Casi todas las familias se enfrentan a algún tipo de crisis en un momento u otro, pero la mayoría de las familias conservan o recuperan una sensación de plenitud y felicidad. La terapia familiar proporciona una forma de desarrollar o mantener una familia sana y funcional.
Tu primera entrevista para Terapia familiar es gratuita. Contacta con nosotros.
¿Qué es la terapia familiar?
La terapia familiar es un tipo de terapia diseñada para ayudar con problemas que afectan particularmente la salud mental y el funcionamiento de las familias. Puede ayudar a los miembros individuales de la familia a construir relaciones más sólidas, mejorar la comunicación y manejar los conflictos dentro del sistema familiar.
Algunos de los objetivos principales de la terapia familiar son crear un mejor entorno familiar, abordar los problemas familiares y comprender los problemas específicos que puede enfrentar una familia.
La terapia familiar puede emplear técnicas y ejercicios de la terapia cognitiva, la terapia conductual, la terapia interpersonal u otros tipos de terapia individual. Al igual que con otros tipos de terapia, la técnica utilizada dependerá del cliente o de las preguntas específicas que haga el cliente.
Enfoques de la terapia familiar
Veamos con más detalle los enfoques más utilizados en la terapia familiar: El enfoque sistémico, el enfoque estructural, el enfoque estratégico breve, la psicoeducación, el enfoque funcional y el enfoque narrativo.
Terapia familiar sistémica
Este enfoque terapéutico considera a la familia como una unidad, en la que las acciones de cada miembro afectan a las demás personas de la familia y afectan a la familia en su conjunto.
El objetivo de esta terapia es comprender los procesos familiares, cómo influyen en las personas y cómo cambian con el tiempo, con el fin de mejorar las interacciones familiares.
Terapia familiar estructural
Desarrollada por Salvador Minuchin en la década de 1960, la terapia familiar estructural se basa en la idea de que los problemas emocionales y de comportamiento de los niños y adolescentes suelen estar relacionados con estructuras familiares disfuncionales.
El tratamiento se centra en la comprensión de los límites y subsistemas dentro de la familia para que todos puedan interactuar de forma más productiva. También se centra en el desarrollo de límites adecuados y en el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia.
Terapia familiar estratégica breve
Este enfoque de la terapia suele limitarse a unas 12 sesiones. El objetivo es identificar y reestructurar las interacciones familiares que conducen al comportamiento problemático de un niño, adolescente o adulto joven.
El terapeuta probablemente se centrará en reforzar los patrones positivos y en realizar cambios en los comportamientos familiares que no son útiles para un joven en crisis. También es probable que el terapeuta asigne tareas para evaluar y ajustar las formas de comunicación de la familia.
Psicoeducación
La terapia familiar a menudo incluye oportunidades para aprender más sobre las condiciones de salud mental que están afectando a las relaciones familiares, junto con los tratamientos basados en la evidencia para estas condiciones.
Terapia familiar funcional
Se trata de un tratamiento a corto plazo que suele utilizarse para los jóvenes que tienen problemas de comportamiento de riesgo, violencia o consumo de sustancias. Ayuda a los adolescentes y a las familias a buscar soluciones al tiempo que se fomenta la confianza y el respeto por cada individuo.
Terapia familiar narrativa
Este tipo anima a los miembros de la familia a contar cada uno su propia historia para entender cómo esas experiencias conforman quiénes son y cómo se relacionan con los demás. Al trabajar con esta narrativa, la persona puede empezar a ver los problemas de forma más objetiva, en lugar de ver las cosas a través de su propia y estrecha lente.
Algunos terapeutas pueden ceñirse a un tipo específico de terapia en el hogar. En cambio, otros pueden adoptar un enfoque más ecléctico y multimodal que incorpora aspectos de diferentes tipos de tratamiento para adaptarse a las necesidades de la familia.
Beneficios de la terapia familiar
Dado que esta forma de tratamiento aborda la comunicación, los miembros de la familia pueden aprender a compartir mejor sus pensamientos y necesidades y a resolver los conflictos de una forma que es menos probable que dañe las relaciones.
Este tipo de terapia también se centra en cómo los miembros de la familia pueden abordar las dificultades de un miembro individual de la familia. Por ejemplo, si un miembro de la familia padece una enfermedad mental, la terapia familiar puede ayudar a modificar algunas condiciones que a veces contribuyen al problema.
Cuando los individuos están afectados por una enfermedad mental, los miembros de la familia pueden a veces no saber cómo ayudar. Como resultado, pueden adoptar comportamientos que mantienen o incluso empeoran aspectos de la enfermedad.
La terapia familiar puede ayudar a los miembros de la familia a aprender más sobre lo que pueden hacer para apoyar a su familiar que padece un trastorno mental y, al mismo tiempo, preservar su propio bienestar mental. Como puntos resumidos algunos beneficios de la terapia familiar son:
- Mejorar las habilidades de comunicación.
- Proporcionar habilidades para hacer frente a situaciones difíciles.
- Ofrecer una nueva visión y comprensión.
- Identificar las áreas problemáticas dentro de la familia.
- Proporcionar estrategias para manejar los conflictos.
- Mejorar y fortalecer las relaciones.
- Mejor comprensión de los límites saludables y de las pautas y dinámicas familiares.
- Empatía más profunda.
- Reducción de los conflictos y mejora de las habilidades de gestión de la ira.
La terapia familiar puede guiarse por uno de los enfoques de tratamiento basados en la evidencia, o su terapeuta puede combinar elementos de varios enfoques diferentes.
Punto importante para recordar sobre la terapia familiar
Dado que la terapia familiar implica hablar de los problemas y conflictos emocionales, puede ser difícil y molesta. En algunos casos, las personas pueden sentirse inicialmente peor antes de empezar a mejorar.
Es importante recordar que un terapeuta profesional está ahí para ayudar a los miembros de la familia a resolver estos conflictos y manejar las intensas emociones que las personas pueden experimentar.
One response
Gracias por dar esta información.
Saludos
Fernando