Adaptarse activamente al Coronavirus

Llevo dos semanas tratando de entender y adaptarme a la situación que se ha creado en España y el mundo debido a la epidemia y creo que los psicólogos podemos ofrecer algunas herramientas que nos tranquilicen.

El miedo y el estrés deja a nuestro sistema inmune debilitado, por ello es muy relevante tener información realista, y lograr una perspectiva para ayudarnos entre todos a tranquilizarnos. Todo cambio implica un miedo a «no saber» hacer las cosas, no entender. También nos podemos sentir «indefensos», incluso nos puede paralizar no saber lo que es bueno o malo.

Sigue las recomendaciones Oficiales: OMS, Autoridades de tu comunidad y de España. No hagas reuniones, lávate las manos, cúbrete la boca al toser con un pañuelo, tose en el interior del codo. piensa en ir a distancia de 2 metros de la gente. Piensa en quedarte en casa.

Si tienes mucha angustia y ansiedad, pide una consulta gratuita con el Psicólogo. Atendemos Online. Escribe a alejandro.jiliberto@gmail.com.

Aquí van mis algunos consejos y herramientas.

1. La protección es colectiva: Es importante reconocer que cada uno somos agentes de salud, pensando en cómo evitar que otros se contagien de mi posible gripe, creando entornos limpios, tomando la distancia en los contactos.

En general, si ayudamos a toda la población, a resolver los problemas de los demás, habrá recursos en las próximas semanas para todos. Si actuamos con mesura, vamos a evitar problemas y estaremos ayudando a los que van a necesitar los servicios sanitarios.

2. Crear tranquilidad, solidaridad y afecto.

Llama a todas las personas que sepas que van a estar solas, llámalas por teléfono, por vídeo y por whatsapp vídeo. escúchales. Si no puedes tocarles, es importante llegar a la piel. Pon en la balanza lo que es importante. Hazles sentir tu afecto a las personas que valoras y que quieres.

3. Habla de tus emociones y de lo que sabes

Los mensajes escritos no suelen contener emociones, no llegan a la piel. no generan apego, dejan a las personas aisladas y menos seguras.

Habla de cosas que tu mismo has visto, tu sabes y puedes responder de lo que dices. Cuéntale de viva voz a tus amigos lo que sientes, todas las personas ya conocen los datos. Pide ayuda, ofrece ayuda.

Cada vez que estamos reenviando mensajes de alarma y miedo, estamos generando estrés y eso de forma reiterada, continuada en el tiempo, deja al sistema inmunitario más débil. El miedo continuo aumenta los cortisoles, las adrenalinas y te prepara para el ataque o la huida, pero te resta capacidad de reflexionar, planificar, buscar soluciones.

4. Planifica tu teletrabajo

Nosotros los psicólogos, desde hace más de 15 años que tenemos sesiones Online , usamos skype, ahora Whatsapp videollamada, pero hay más recursos, reuniones con Jitsi das a GO y te crea una sala de reuniones, pegas la dirección del explorador y se la mandas a otros.

5. Tomate las cosas con humor

El humor es la capacidad inteligente que tenemos de reírnos de nuestras debilidades, de nuestras incoherencias, de lo ridículos que nos vemos. Comparte el buen humor con los demás. Aprovecha de ver esas películas con profundo sentido crítico y de humor que nos ofrece nuestro cine y el de muchos países.

  • Parásitos: Comedia dramática, muy recomendable. Critica social.
  • Jojo Rabit: Tierna, entrañables personajes, Comedia dramática.
  • La cena de los Idiotas. Comedia total. Francis Weber.
  • Intocable.¡No te la puedes perder!
  • Salir del Armario, de Francis Weber.
  • Primos, para los hipocondriacos.
  • La gran Seducción, Comedia canadiense.
  • Primera página. Y todas las de Willy Wilder
  • El apartamento. Con Jack Lemon.
  • Más extraño que la ficción. Curiosa mezcla de ficción y humor.
  • 30 pelis cómicas. Las 33 pelis más cómicas. 14 en Netflix

6. Prepara tu mente para convivir con los pequeños.

Aprovecha para poner un límite al uso de tablets, Móviles y Juegos Online. Haz un calendario con horas. Que ellos decidan y se comprometan a cumplirlas.

Contar cuentos a los más pequeños es de gran ayuda,prepara tareas que pueden hacer, premios y vales, que les puedes ir dando por los trabajos hechos. /(achuchones, juegos, canciones, etc.

Plan B, para os más pequeños. Descarga. Una Guía para planificar, negociar, premiar y dar un poco de respiro a los papis.

Cuento para saber explicar lo que hay que hacer a los peques. Descarga, Muchas Ideas fáciles para jugar en casa. Colectivo bambalinas. Descargas. Y de Yessica, en Rejuega, nos deja más de 50 juegos para disfrutar Descarga

7. Relajarse de diferentes formas

Espero que os sea útil. Un saludo, Alejandro Jiliberto