Atlas va al Partido Real Madrid Atlético de Madrid

Atlas_Shrugged

Atlas Va esta tarde con sus amigos al partido,a defender a su equipo, el Atlético.

En el TALLER DE RELACIONES PERSONALES, durante las últimas semanas, Atlas estaba preocupado, tal vez estaba sintiendo que llevaba demasiada carga. Tal vez se sentía demasiado responsable del Mundo, tal vez se sentía impotente por una tarea imposible.

Entonces, tuvo un diálogo consigo mismo por la noche, mientras dormía y se lo contó al grupo: He tenido un sueño…

Atlas comenzó a descargar y poner  en el jardín, cada uno de los personajes que le habían echado su carga encima: frustración, enfado, rabia, venganza, intolerancia, enfrentamientos, angustias... y se dio cuenta que le habían echado encima todo el enfado con el mundo, y cómo el amaba a su familia, había cargado con todo el enfado del mundo.

Pero Atlas no estaba enfadado con el mundo,cuando era adolescente comenzó a ver que el mundo le gustaba, que a el no le apetecía exaltarse. Pero siguió cargando con las armas escondidas en la sobaquera de padres. abuelos, tribu canibales...

En el taller  tembló de miedo al sentir todo el enfado del mundo en su pecho y su espalda y lo dejó en el suelo:

  • Que cada uno se levante solito !
  • Que cada uno se frene solito !
  • Que cada uno aguante su vela !
  • Todos somos adultos !

Hoy, en el partido ya no es Atlas,va a vitorear los goles del Atletico, sin preocuparse si los demás van a asaltar cevecerías, o van a pisotrear camisetas, el enfado del mundo que se lo sujete cada uno.

Hoy Francisco ya no lleva el peso negro del mundo y va a saltar cuando el Atlético se clasifique, como siempre, cuidando de no darle un codazo al vecino por descuido.

 

Alejandro Jiliberto, Director del Taller

Navidad y decisiones

Christmas Nexo-Psicosalud

Foto cedida por Andy Prokh

Si miramos de otra manera, abriremos una puerta nueva del mundo.

Si nos acercamos a lo desconocido, crearemos un mundo nuevo

Si estrechamos las manos de nuestros semejentes, se ensanchará nuestro corazón

Todas y cada una de nuestras acciones son decisiones que abren caminos, iluminan mundos y crean lazos. Cuando los tememos, los desestimamos y apagamos la luz.

En Navidad sabemos que la luz vuelve a darnos su energía generosa, los días alargan su paso, la mente mira al horizonte buscando la primavera y nosotros aprendemos a dejar semilla.

Buena semilla en los surcos para que renazca el mundo, se alimenten los curiosos, aprendan los ágiles, lean los enamorados, semillas que otros regarán y florecerán acueductos.

Estrechemos una mano y abramos el porvenir

¡Feliz Navidad y un cultivado 2013!

 

Silenciosas susurran escondidas las sorpresas

 

Nexo Psicosalud – Alejandro Jiliberto

 

Free psychotherapy, 4 sessions / till July 15th

Free psychotherapy, 4 sessions / till 15 July

You can enjoy a free psychotherapy with an experienced therapist (over 20 years of experience).

It will help you to solve problems and feel more secure, integrated and relieved.

Reference model: Tavistock clinic.

Why? Because I have been living in Germany, America, and other countries and I want to improve my linguistic and communication skills (in english)

Call me: Alejandro Jiliberto: 915915741 / 65562104

Email me: alex@nexops.es

We can listen to you

www.nexo-psicosalud.es

Metro Quevedo – city center

Psicodrama, Una Terapia Activa excelente

Aprender a relacionarte y expresarte libremente

Ecenificando las escenas de la vida cotidiana

Entenderse a uno mismo y a los otros

Buscando soluciones prácticas y aplicadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una terapia donde el paciente es muy activo:

Interiorizando habilidades, efectivas

Aprendiendo a defenderse y disfrutar de la vida

Ejercitandote en un lugar seguro

Creciendo y utilizando todos tus recursos

En un entorno cálido, comprensivo y de humor.

No cuesta nada:

Lunes de 7 a 9 de la noche,   Metro Quevedo, Madrid

35 € a la semana

Coordinado por Alejandro Jiliberto, psicoterapéuta, formador e investigador con más de 25 años de experiencia.

 

Llama ahora: 655621014,  Informate :915.915.741 Pregunta

informate más en la web de Nexo Psicosalud

Lee una sesión de psicodrama

Psicodrama: El despertar de la joven guerrera

Sesión de Psicodrama, Madrid 5 de marzo de 2012

Precalentamiento de la sesión:

El soltero entró a la sala comentando que no le gustaba el matrimonio, que él se quedaría soltero para siempre. “yo siempre he sido soltero, soltero”

El nuevo integrante intentaba entender cómo era la relación del “soltero” con su pareja, todos los miembros del grupo sonreían y cruzaban miradas ante el viejo conflicto del soltero y su pareja, ella lo amenazaba con echarlo de casa si él no se casaba. Así se pasaron unos minutos hasta que el Director de psicodrama preguntó: ¿qué había ocurrido?:

El soltero contó que este domingo él quería ir a ver el partido del Real Madrid al bar de la esquina y su mujer le dijo: ¡Tú te quedas!… y no pudo ver su partido de 5-0  el domingo. El grupo ya no reía.

El director invitó al soltero a representar la escena y este se negó…

¡ En junio o julio, me alquilo un piso y me voy!

El resto contó sus dificultades de la semana, que están leyendo biografías de grandes triunfadores, gente que renace de sus cenizas de forma positiva, pero “el problema es que yo soy negativo” dijo el nuevo.

La señora milagros contó que lloraba en un sueño, porque la despedían a ella, ya que ella no tenía cargas familiares”… ¡estoy desesperada con tanta crisis!

Al final una participante a la que llamaremos la bella durmiente, tumbada en la silla, casi dormida cuenta que tuvo ella también un sueño, en donde gritaba, pero no salían los sonidos, lanzaba sonidos, gritos y todo tipo de gestos, pero que nadie la oía. Quería despertar.

(Los gestos dormidos, como anestesiados  me dicen que la bella durmiente es hoy el emergente grupal, es lo que necesita ser despertado)

Le pido que se levante y nos muestre todos esos gestos y gritos.

Primero sola, se arrodilla, hace gestos inconexos, gestos mudos, como si no pudiesen ser expresados, mueve las manos como molinos, como si arañara el aire.

En el soliloquio el personaje dice que siente que se está transformando, (mujer lobo? Pienso yo) y al seguir gesticulando descubre: ¡Me estoy transformando en una guerrera, india!india guerrera

Sitúa la escena en un poblado indio, y ella se prepara para la invasión de un vaquero en su territorio… Elegimos al nuevo para representar al Vaquero.

Ante la dificultad de expresión pienso que es mejor que sea en cámara lenta, pero consultados los miembros del grupo, dicen que sea normal.

Ataca la india como un rayo al vaquero, como una descarga eléctrica, como un disparo, y casi al empotrarse contra él, se detiene como si se hubiera dado contra un muro, dando un grito y quedándose con la boca abierta, el cuerpo echado hacia atras.

Que susto y sorpresa, pido un soliloquio a la india, que ha pasado?

–          He salido a matarle, no se que me ha ocurrido, sin pensarlo, iba a por él y le he visto en el último momento, la cara, me ha dado miedo.

–          Miedo? Qué te dio miedo?

–          Lo desconocido, no lo conocía.

Repetimos la escena, esta vez en cámara lenta.

El vaquero se adentra en territorio indio, avanza despacio y con miedo, pero calmado, gira alrededor de una peña enorme y lo ve la jefa india, ella si dirige a él decididamente con una lanza en la mano. El vaquero adelanta las manos –para, para, tranquila- le hace un gesto de frenar y mostrando las manos, no hay armas, nada escondido.- y la india se tranquiliza. El vaquero se acerca lentamente adelanta una mano para que la huela, la toque, como se le ofrece a un perro. La india desconfiada, va dejando que se acerque, al percibir que viene con intenciones pacíficas. Termina de dejar que se acerque, pero una vez que le toca las manos, lo mantiene a una distancia.

Soliloquio india: venía un ser extraño, le iba a degollar, pero me ha parado, ha mostrado sus manos, susurraba y no parecía peligroso, era desconocido, no me gusta, es feo, un hombre blanco. Huele mal. Pero se hacen amigos.

Soliloquio del vaquero: la india me tenía miedo y la he intentado calmar, yo venía a negociar, a conocer este territorio y lo he conseguido.

Milagros comenta que no se ha terminado de matar al vaquero, lo iban a matar, asegura. Entonces ya todos animados se ponen a preparar una escena en donde la india se enfrenta a un indio intruso que lo representa El soltero.

El indio viene agachado, escondido, como un intruso, husmeando el terreno y lo sorprende la india, pelean con navajas, hasta que la india logra asestarle el primer navajazo en las costillas, aaaahghhhhh, se duele el intruso, cae al suelo y se recuesta contra un árbol, donde la india lo remata con varios navajazos en el estómago. Con satisfacción se levanta la india y se aleja.

Soliloquio del indio: yo era un intruso, venía a por pieles de conejos , a robarlas, me han visto, la jefa india me ha dado canela, me ha acuchillado y estoy muriendo.

Soliloquio de la india guerrera: Me he quedado a gusto.

El grupo comenta con verdadero placer el manejo de las escenas de violencia y muerte, y piden que el indio se defienda, no se deje matar tan fácilmente.

El nuevo, ahora vuelve a enfrentarse al territorio de la Jefa india.  (Soliloquio: hace frío, nos hemos quedado sin comida, nos jugamos la sobrevivencia, venía a arrasar con todo lo que pille) Se adentra al territorio y se lanza a degüello contra la india, esta se defiende pero ha sido pillada de improviso:

–          La durmiente se sale de escena, ya no representa un papel, le da unos golpes en las costillas al nuevo que suenan como golpes de tambor. Frena y piensa, vuelve a escena.

La india gira como en una danza, termina por darle unas estocadas al indio invasor, lo acuchilla con mucho más esfuerzo, pero termina la faena. Sale malherida:

Soliloquio: me he quedado fuera de juego,no podía pensar, le he dado golpes reales y me he frenado, entonces ya he podido pensar y volver a representar, durante ese lapsus, me han herido, pierdo sangre. No podía pensar, cuando ya he pensado he podido herirlo. Piensa que la curandera le va a curar la herida y se va a salvar, al indio invasor lo dejarán desangrarse.

COMENTARIOS:

Es generalizado el mal manejo de la agresividad, no sabemos enfadarnos ni defendernos, por otro lado solemos explotar y perdemos los papeles.

La bella durmiente comenta que ese sueño manifiesta toda su ira hacia sus hermanos, que le están haciendo la vida imposible con la empresa familiar, no le dan la información y toman decisiones a sus espalda, al final ella tiene que pagar las multas a hacienda y las pérdidas de la empresa. “ los mataría a todos”.

Esta escena de hoy permitió expresar los sentimientos e integrar los diferentes recursos mentales comprometidos en mantener apartada la ira de nuestra mente.

En muchos momentos para apartar ese odio y agresividad, atacamos nuestro capacidad de expresión,  atacamos nuestro sistema de percepción (vemos todo turbio), nuestros pensamientos no logran conectarse con la realidad, nos quedamos vacios, ya que expulsamos la mente al apartar toda esa ira que no cabe en la cabeza.

La ira hacia esas personas termina siendo un ataque hacia nosotros mismos, que ya no sabemos pensar, distinguir a los amigos, de los enemigos, lo que nos beneficia de lo que nos fastidia.  Aparecen al final del proceso dardos mentales contra uno mismo: eres tonta, no sabes, no puedes, eres idiota, y toda una saga de dardos verbales, castigos al cuerpo y a la identidad.

El miedo y ataque a lo desconocido (primera escena de la india) es una respuesta que muestra

1º: que no hay percepción, no se ve, que no se distingue quién hay delante

2º Que expulsada toda la ira sin digerir al exterior, comenzamos a temer al exterior, como si fuera un pantano donde hemos depositado nuestro veneno y donde ya no nos podemos bañar.

3º Genera parálisis, inhibición y explosiones fuera de contexto.

 

Expresar y manejar la rabia, el odio y agresividad, implica percibir que no son tan letales, que no ha quedado todo tan dañado, ni dentro de nosotros ni fuera. Poco a poco volvemos a distinguir, diferenciar, la realidad de nuestras fantasías, las frustraciones de las agresiones, etc. Al final podremos defendernos adecuadamente de las intromisiones del exterior y cuidarnos con cariño y firmeza.

 

Fin de la sesión y os toca ahora a vosotros comentarla

Las Técnicas creativas: 1ª parte

LAS TÉCNICAS CREATIVAS:  1ª parte

CreatividadHay una amplia variedad de autores que han creado técnicas y métodos para potenciar la productividad en empresas, en la educación, en la animación sociocultural, en psicoterapia, en la educación misma de la creatividad. Durante años he disfrutado y probando los métodos que os expongo de manera sintética y aplicada.

Los dos métodos del pensamiento:

El pensamiento “racional” utiliza los métodos lógicos, secuenciales, verbales y normalmente lineales de pensamiento y expresión

También existe un método con reglas para lograr ampliar las relaciones, ideas y soluciones, que nos brinden soluciones nuevas.

 Pautas de la gramática creativa

  1. Un ejercicio de calentamiento es de gran ayuda y busca estar en contacto con el exterior e interior de nosotros, de forma sensorial, no lingüística: ritmos, palmas, bailes, olfatear, palpar, tocar, emitir sonidos, andar descalzo, oir con los ojos cerrados…calentamiento
  2. Para que se de una gramática creativa fluida es necesario restringirla a un período de tiempo (1/2 hora por ejemplo). En este período no se permite la lógica y especialmente la crítica. Todo ello se pospone. Por ejemplo no se permite ver la utilidad de tal o cual idea, si es mejor…esto o aquello.
  3. En ese período se restringe el uso de adverbios lógicos como : no, pero, entonces, mas, si…/ Por el contrario se potencia los adverbios conjuntivos: y , con . Si un compañero sugiere para nuevos menús (por ejemplo): de ballena rellenas, yo puedo decir de ballenas y caballos rebozados

stop criticas

 

Criticas

¡ No…!

¡ Pero…!

¡ Entonces…...!

¡ si……..!

 

.4. Se promueve la asociación de ideas,soluciones, palabras, conceptos, rompiendo las relaciones previas. Mirar los siguientes ejemplos:

  1. Explica la relación que tiene tu problema con …(sacar palabra del diccionario al azar)
  2. Aumentarla causa o el efecto, exagerar el máximo
  3. Di todo lo que se te pasa por la cabeza, aunque sea ridículo
  4. Dame ideas para conseguir lo contrario
  5. Cambiar de roles, hacer el papel de tus opuestos, antagonistas, amigos, roles complementarios: Padre-madre, padres- hijos, empleado-jefe…

5. Es mucho más fácil aprender la gramática de la creatividad en grupo, ya que se convierten en reglas de juego del equipo. Posteriormente se podrá ejercer individualmente.

6. El equipo de boicot al cambio, suele dar muy buenos resultados, ya que proponemos ser unos boicoteadores que harán todo lo posible para que no se logre lo que nos proponemos. Esto libera los temores a lo nuevo, a lo desconocido y a las transformaciones.

7. Eduard de Bono creo una preposición PO que respondía a lo que nosotros entendemos como asociación libre, no lógica. De esta forma en sus equipos de trabajo, cualquiera podía decir en voz alta lo que se le pasaba por la cabeza añadiéndole el PO delante. Es muy relevante observar que los grupos sienten un verdadero relax narcisista cuando no es necesario decir una idea inteligente.Al finalizar el período de creatividad, es necesario transformar todo lo producido en ideas positivas y eficaces, Aquí utilizamos los caminos lógicos, analizamos, sintetizamos, integramos diferentes puntos de vista, etc.

8. La salud mental es la capacidad de seguir creando, de cambiar con los avatares de la vida, formulando nuevas alternativas con el crecimeinto de la vida

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que las cosas son difíciles”. Séneca

 

Para saber algo más mira aquí