psicodrama

Integración y Coherencia

logo-nexo-peke
anterior2  

integracion

 

linea-verde
VIÑETA CLÍNICA

Dolores viene asustada al grupo, ha agredido verbalmente a una vendedora de móviles. Dice: “soy un monstruo”, que ella no quiere convertirse en una “Skin head”.

El grupo conmocionado ante el cambio de dolores, siempre tímida y sumisa. Se propone la representación del hecho y una compañera le replica como vendedora, “pasando de ella”, “centrada en lo suyo”.

La “ agresión de dolores ” fue una tímida pregunta a la vendedora: “ me puede informar de verdad, por favor” . Ante lo cual el grupo se relajó entre aplausos y risas, por lo inofensivo de la respuesta.

Los compañeros repitieron la escena con verdadera violencia verbal y Dolores pudo ajustar la fantasía a la realidad.

En posteriores sesiones Dolores va mostrando que es en su “fantasía” abunda el odio y la destrucción ante las ofensas del mundo, pero no en su conducta. Poco a poco está aprendiendo a defenderse en la vida cotidiana y a sentirse realmente protegida.


linea-verde

  ¿Percibimos la realidad?
realidad

A veces nos encontramos con experiencias, que no se perciben como han sido, no se sienten (como si estuviésemos anestesiados) al ser impactantes, y no se responde adecuadamente. Se tienen “percepciones incoherentes”.

Una persona nos habla de sentirse sólo y relata acontecimientos donde recibe ayuda y cariño. A veces nos encontramos con personas que se sienten muy bien tratadas y poco a poco nos relatan que reciben agresiones y abusos, sin ellas reconocerlos.

Las representaciones nos van permitiendo irnos ajustando a la realidad , sus límites y posibilidades de cambio.

El fin último del Psicodrama es la integración de lo que experimentamos, en un sentimiento, un pensamiento y una respuesta coherente: Crear una escena alternativa al sufrimiento.

Esto no quiere decir que aceptemos la realidad como viene, sino que la podamos percibir tal como es y poder cambiarla, luchar para que esa transformación se ajuste mejor a nuestras necesidades individuales y colectivas.

Esto es Adaptarse activamente.


anterior  
Dirección: C/ Jordán 3, Madrid, 28019 Metro: Quevedo Tel: 91 591 57 41 E-mail: alex@nexops.es CIF: J-80658393