psicodrama

Terapia Grupal

logo-nexo-peke
anterior2
siguiente2
terapia grupal

terapia-grupal Psicoterapia Terapia de Grupo
Somos el producto de un grupo Familiar, nos educamos, alimentamos y crecemos en él, aprendemos en grupos y nos divertimos en pandillas. Seguimos nuestra vida laboral transitando de un grupo a otro y nuestros hobbys pueden ser muchas veces una actividad de grupo. Nos enamoramos y creamos un nuevo grupo familiar. La terapia de grupo explora la naturaleza de nuestro comportamiento gregario, nuestros roles, las relaciones que establecemos y nos permite adquirir mayor autonomía a la vez que nos desempeñemos mejor en las relaciones humanas.

linea-verde

terapia-grupal Terapia de grupo: El grupo de los Lunes
Las terapias de grupo sirven a cada miembro para descubrir que no es una oveja negra, un caso único y perdido, sino que muchas de las vivencias que poseemos, por muy dolorosas que sean, son compartidas y se puede aprender de ellas. En el grupo terapéutico de los Lunes, comenzamos hace 3 años a trabajar las habilidades que tenemos para gestionar nuestras relaciones: representamos infinidad de situaciones, tensas y ridículas, estimulantes y paralizantes, desesperantes y delicadas. Cada día los miembros han ido aprendiendo a expresarse delante de sus compañeros, venciendo el temor a ser juzgados, la vergüenza de mostrar sus errores o debilidades, aprendiendo de las vivencias propias y ajenas. La vivencia y comprensión de las escenas nos permite pensarlas, debatir sus causas y consecuencias, buscar o crear las soluciones, ensayarlas y prepararnos para la vida cotidiana. Compartir la experiencia de grupo, permite percibir el rico mundo de los sentimientos, relaciones y reacciones que diariamente nos pasan desapercibidas y que no podemos digerir con las prisas de la vida cotidiana.

linea-verde

humor El grupo del Humor
Pero la mejor experiencia del grupo de los lunes, es el humor y las risas que florecen por las paredes, cada vez que llegamos a los nudos humanos, y los liberamos de las ataduras de normas, imposiciones, deberes de orgullo y esclavitudes del “que dirán” que nos impiden construir nuestra propia alternativa. Nos reímos de nosotros mismos, de la tranquilidad que da no tener que dar cuentas a nadie, de lo ridiculos que somos. El grupo de los lunes, se preocupa de sus semejantes, se perdona y calma por no ser “perfectos”, disfruta del crecimiento de cada miembro, comparte las penas y cultiva las alegrías.

Los nuevos miembros del grupo, reciben el impacto de una historia que no han vivido y tienen que hacerse un hueco donde expresar aquello que traen.
Unos llegan otros se van, cada experiencia es una oportunidad de aprender y crecer.

linea-verde

Terapia de grupo: El grupo de los lunes

Antes del nacimiento del Grupo de los Lunes, hubo otros muchos grupos: talleres en colegios, empresas y asociaciones. Grupos de crecimiento, de investigación, de formación. Sin embargo éste me ofreció una oportunidad única:

El grupo de los Lunes esta realizado en mi centro y se ha diseñado con criterios propios y no con objetivos de las organizaciones, subvencionados o empresas

En él he aprendido a respetarme mucho más a mi y sus participantes. Todas las ideas leídas y aprendidas han servido para crear un modelo terapéutico propio:

director • Los participantes realizan las funciones de pacientes, observadores, analistas, consejeros.
No dependen tan solo del coordinador.

• Representamos psicodramáticamente las vivencias, temores, sueños y todos participan como Auxiliares, realizando los papeles que se requiera.

• Mi papel de director, se ve muy apoyado por reflexiones y dudas que me permito expresarles abiertamente y así me acompañan en las responsabilidades que adopto. Siendo ellos cada vez más autónomos.

• He afianzado mi aporte y valor, he crecido con ellos, es una experiencia enriquecedora.

Por todo ello ahora hay un grupo de los Martes y los jueves hay un grupo familiar extenso con padres, tíos primos, etc. … Una gran aventura de grupos.

Necesita más Información ? Contáctenos Ahora

anterior   siguiente
Dirección: C/ Jordán 3, Madrid, 28019 Metro: Quevedo Tel: 91 591 57 41 E-mail: alex@nexops.es CIF: J-80658393