psicodrama

  Terapia Familiar

logo-nexo-peke
anterior2   siguiente2
Terapia Familiar

Muchas de las dificultades y angustias que pasamos las personas, es debido a los sistemas familiares en los que hemos nacido y hemos creado.

Algunos investigadores nos señalan que ciertos patrones de familia se pueden transmitir hasta 7 generaciones


El sistema familiar muestra:


• Mitos fundacionales
• Historias y traumas
• Normas
• Secretos
• Formas de comunicarse
• Formas de sentir y emocionarse
• Maneras de resolver los problemas
• Roles para sus miembros
• Alianzas y exclusiones
• Maneras de ver el mundo
• Valores, criterios e ilusiones
• Enfermedades y remedios
familia

Todo ello lo heredamos de manera inconsciente, y nos es muy útil, para fundar nuestra propia familia y relaciones con el mundo.
Sin embargo, pueden quedarse obsoletas y requiere que crezcan y se adapten a nuestra vida.


linea-verde


familiafamiia Terapia Familiar 2

Pero no hay que olvidarse que al crear una pareja, juntamos
dos sistemas familiares de origen diferentes.

Esos sistemas pueden ser coincidentes, diferentes,
enriquecedores u oponerse entre ellos.

 

VIÑETA CLÍNICA: Terapia Familiar (Ejemplo Sorprendente)


Fidel es un hombre en la cincuentena y no logra sentirse valorado, valioso o querido, Lo minusvaloran en el trabajo y el mismo se angustia, convirtiéndose en un lento caracol, que apenas puede avanzar en la vida y motivo de desesperación de jefes y esposa.

Trabaja desde siempre en la misma empresa, siendo incapaz de consolidar sus ascensos y conocimientos, retornando al punto de partida en el escalafón, como si no hubiera ascendido a mando medio, y no tuviera los conocimientos para dirigir el departamento al que pertenece, viene muy deprimido.

Realizamos una serie de sesiones en donde comienzan a resolverse algunas dificultades y recupera cierta confianza en si mismo. A partir de ahí comienza a centrarse en los problema que tiene con sus hijos y con su mujer. Dada la complejidad de los mismos, cito a toda la familia.

Nadia, es una mujer muy jovial y cariñosa, parece más joven que Fidel y participa encantada en la resolución de los problemas familiares, esta harta y quiere que se resuelvan. Durante un mes encontramos muchos sentimientos compartidos de miedo, vacío, abandono, incomunicación y una total incapacidad de hablar de sus conflictos. Llevan años, desde siempre evitando cualquier tema que suponga poner de manifiesto problemas.

Los hijos, ante la falta de límites, se están apoderando del hogar, dirigiendo literalmente a sus padres.

Decido continuar con la pareja de padres. Descubro que ambos han vivido en sus Familias de Origen situaciones traumáticas:

Nadia nunca ha existido para sus padres, que sufrieron la perdida del hijo mayor / no pudiendo “ver” a su hija menor. Esta tiene verdadero pánico ante la sensación de abandono. Nunca puede mostrarse enfadada con sus hijos o su marido.

linea

Fidel siempre ha sido un hijo atemorizado por unos padres atemorizados, y pesimista, que siempre desconfiaron que Fidel pudiera llegar a ser “Alguien”.

Fidel, fiel a sus padres, intenta por todos los medios “hacerlo todo” para demostrar que puede “ser alguien”. Como la tarea es imposible, se angustia, deprime, enlentece y ve confirmada la sentencia familiar. Actualmente siguen abusando de él sus progenitores con todo tipo de tareas y ausencia de reconocimiento.

Nadia y Fidel han pasado de ser secuestrados de sus padres a estar al servicio de sus hijos. Actualmente comienzan a desenmarañar las experiencias y establecer sus propios criterios.

El momento en el que cruzaron la barrera de fuego fue cuando se dijeron todo aquello que les molestaba y les hería, lo que era motivo de conflicto. a pesar de ello, seguían queriéndose, por eso dejaron de tenerle tanto pánico a las diferencias y conflictos. Últimamente hablan abiertamente de todo aquello que les interesa y preocupa.

La semana pasada Nadia ha logrado para los pies a su hijo mayor (20 años) que le estaba gritando como a una esclava que le hiciera el desayuno. La pareja muy feliz se paso toda la sesión (hora y media) planificando todos los juegos, ordenadores, dinero que les quitarían a los hijos, así como restricciones que tendrían que realizar en casa para recuperar las riendas de su vida y su hogar.

Se dan el plazo de 6 meses para ir saliendo de una etapa de conflicto continuo con sus hijos. Es posible que retomemos las sesiones con la familia al completo .

Necesita más Información ? Contáctenos Ahora

anterior   siguiente
Dirección: C/ Jordán 3, Madrid, 28019 Metro: Quevedo Tel: 91 591 57 41 E-mail: alex@nexops.es CIF: J-80658393