psicodrama

Creatividad y solución
de problemas

logo-nexo-peke
anterior2   siguiente2


integracion

linea-verde

idea En los grupos de profesionales, cada uno de los participantes muestra un conjunto de “roles” que debe realizar, y sobre todo aquello que “ no debe realizar

En este Rol negativo , muchas veces aparece sepultada la creatividad , reírse en el trabajo, disfrutar, jugar, perderse y divagar, muchos de los requisitos para encontrar los momentos de la creatividad.

También los roles de masculino, femenino , amigo, colega de trabajo, jefe, tenemos implícitos roles negativos, que muchas veces nos impiden adaptarnos a los cambios y a las tareas nuevas o creativas.

Los participantes pueden explorar los roles negativos , sentirlos, observarlos y sacarles utilidad en la vida cotidiana . Resulta muy útil “hacer de malo”, “irresponsable”, “cínico”, “egoísta”, etc, para liberarse y darse cuenta que detrás hay muchas habilidades que sirven para diferentes situaciones.
linea-verde
VIÑETA CLÍNICA: Invasión de temores

Representa a su padre: Antonio criticándola, cargando la discusión de reproches, de insultos o humillaciones, en el soliloquio, Antonio siente que la quiere, pero teme y desconfía de ella, impidiendo su desarrollo espontáneo.

A continuación un compañero replica en papel de Antonio y Ángela tiene la oportunidad de pararle, ponerle límites y apelar al afecto que hay entre ambos, a que confíe y la deje equivocarse. Antonio logra sentir afecto sin esos reproches angustiosos.

Finalmente Ángela se logra liberar de su rol materno reprochador, por fin se permite ser cariñosa y comprensiva con sus hijos, ya que temía que podrían “ descarriarse” si no era mordaz como su padre con ella.

El grupo aplaude y ríe con la defensa que realiza Ángela, cómo logra parar a Antonio, vive catárticamente la experiencia y aprende de ella.


anterior   siguiente
Dirección: C/ Jordán 3, Madrid, 28019 Metro: Quevedo Tel: 91 591 57 41 E-mail: alex@nexops.es CIF: J-80658393